• Asprosubal banner
  • Asprosubal banner
  • Asprosubal banner

Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de La Alpujarra

HISTORIA 

ASPROSUBAL es una asociación privada, sin ánimo de lucro y aconfesional, nacida en 1978 por un interés común de ayudar a las personas con discapacidad intelectual de la zona a proporcionarles las herramientas necesarias para tener una vida digna e integrada en la sociedad. Se formó entonces lo que hoy es el centro ASPROSUBAL, un centro de trato familiar y cercano, en el que prima el fomento de la vida en comunidad, de la autonomía de los usuarios y su desarrollo personal.

La motivación principal que detonó la creación de la Asociación fue la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual accedieran a los mismos servicios por derecho que el resto de personas, dentro de un marco de atención especializada:
  • Que accedieran a los mismos servicios con carácter público y universal, como forma de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • Dentro de un marco de atención especializada, con objeto de aportarles las herramientas y habilidades necesarias para favorecer la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad intelectual.

ASPROSUBAL se constituye en marzo de 1978, siendo legalizados sus estatutos según lo dispuesto en la Ley 191/1964 de 24 de diciembre, con fecha 5 de marzo de 1978 actualmente actualizados según lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española de 1978. Real Decreto 034/85 de 6 de febrero y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

Tiene su domicilio social en Calle Instituto nº 32 de Albuñol, Granada, Teléfono 958 826005, correo electrónico asprosubal5@homtail.com

ASPROSUBAL tiene personalidad jurídica y de obrar propia, e independiente de la de sus asociados. Carece de ánimo de lucro, destinando todos los ingresos única y exclusivamente a ser reinvertidos en el fin social de la propia institución. Siendo declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros celebrado con fecha 29 de julio de 1982.

ASPROSUBAL, es miembro de Plena Inclusión Andalucía (antes FEAPS), AEDIS, ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, y otras asociaciones de ámbito autonómico y provincial. 


​​​​​​​

MISIÓN, FINES Y VALORES

Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y la de sus familias.


Fines

  • Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y de sus familias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

  • Fomentar, coordinar, orientar, gestionar e impulsar la creación de centros, servicios e instituciones de carácter pedagógico, científico, laboral y asistencial, para la enseñanza, educación, rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial.

  • Defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, reivindicando para ello los derechos que la Constitución Española y las Declaraciones Internacionales ofrecen.
  • Reivindicar de organismos e instituciones públicas la aprobación de legislación y de normas que garanticen el establecimiento de las condiciones sociales y económicas adecuadas para el cumplimiento de sus fines y para atender las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.


Valores

Orientados a las personas

  • La dignidad humana: en todas las actividades de la asociación se antepone la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y la de cualquier persona a cualquier otro criterio.
  • La defensa de los derechos, presentes y futuros de las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y sus familias. La solidaridad, interna y con otras organizaciones y colectivos.

Orientados a la sociedad

  • La orientación, de todo esfuerzo y actividad hacia la consecución de la misión, sin discriminación por razón de sexo; religión, raza e ideología.

  • La Participación y democracia interna

  • La transparencia, eficacia, eficiencia y la calidad total en su gestión

  • El compromiso democrático, la implicación social y la colaboración tanto con la administración como con las entidades privadas.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Cuentas anuales
​​​​​​​
Estatutos
​​​​​​​

Convenios 
​​​​​​​
Convenio con la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía: 
12 plazas Residencia

18 plazas Centro Ocupacional

Convenio de colaboración con la Fundación Andaluza para la integración Social del Enfermo Mental (FAISEM): 5 plazas Residencia.​​​​​​​

Subvenciones
​​​​​​​

Nº Registro Entidades Sociales:
 AS/E/345
Nº Registro Nacional:
23218

Entidad Declarada de utilidad pública:
29 - 07 - 1982

Nº Registro Asociaciones:
18-1-327
Nº Registro Inserso:
966